Lapuente siguió para el Clausura 2011 y para la Copa Libertadores, el panorama se vislumbraba alentador, tomando en cuenta la experiencia del hombre de la boina y de que el equipo había alcanzado la ronda semifinal en el torneo inmediato anterior.
En los tres primeros partidos se cosechó un solo punto, consiguiendo un empate a 2 goles en Chiapas y perdiendo de local ante Pachuca y Tigres. Por lo que el ciclo Lapuentista culminó de la noche a la mañana y el relevo fue uno de los más grandes americanistas de la historia, Carlos Reinoso, quien en su debut les devolvió la sonrisa a las Águilas, al conseguir tres victorias en fila contando dos de torneo local y uno de Copa Libertadores. El ímpetu de los jugadores y la motivación del ‘Maestro’ no fueron suficientes, y aunque se logró calificar en los ambos torneos, el equipo se quedó en cuartos de final del Clausura y en octavos de final en la Libertadores. Lo más rescatable fue el campeonato de goleo conseguido por el mediocampista Ángel Reyna quien con 13 anotaciones, se consagró como rey del gol en México.
Para el torneo Clausura 2012 hay una renovación a nivel directiva y de cuerpo técnico. Ricardo Peláez es nombrado como nuevo Presidente Deportivo y Yon de Luisa Presidente Operativo. Más adelante en su lugar sería nombrado José Romano. La primera acción de Peláez como nuevo jerarca americanista fue llevar a Miguel Herrera como entrenador. Después de un pésimo Apertura 2011 donde el equipo tocó fondo se había especulado en que todos los jugadores serían puestos transferibles, pero no fue así. La decisión de Peláez de mantener a la mayoría y hablar fuerte con ellos dio resultados, ya que para los torneos Clausura 2012 y Apertura 2012 el equipo llegó hasta las semifinales, alcanzando la gloria por fin, para el Clausura 2013 cuando en una noche épica, el domingo 26 de mayo, se derrotó al Cruz Azul en la final y revivió en 5 minutos con casta de campeón para darle forma a una nueva corona. Tras enviar el partido a tiempo extra al ganar 2-1 (2-2 en el global) in extremis con un gol en compensación del portero Moisés Muñoz a los 93’, las Águilas recuperaron la fe y definieron desde los 11 pasos. Antes Aquivaldo Mosquera había anotado a los 86 minutos el tanto de la esperanza, y Jesús Molina se había ido expulsado a los trece minutos. Raúl Jiménez, "Chucho" Benítez, Osvaldo Martínez y Miguel Layún escribieron sus nombres en las historia azulcrema, al cobrar correctamente sus penales. Miguel Herrera desterró el fracaso de su currículum al obtener su primer título de Liga, para el que Muñoz se vistió con traje de héroe. Mención aparte merece Christian ‘Chucho’ Benítez que se coronó como tricampeón de goleo con 12 goles, al haberse coronado también en los dos campeonatos de liga anteriores, con catorce y once tantos respectivamente en el Clausura 2012 y Apertura 2012. Los hombres que el ‘Piojo’ Herrera mandó a la cancha en esa inolvidable fecha fueron: Moisés Muñoz; Paul Aguilar, Francisco Rodríguez, Aquivaldo Mosquera, Diego Reyes (Miguel Layún 26'), Adrián Aldrete (Christian Bermúdez 65'); Jesús Molina, Juan Carlos Medina, Rubens Sambueza (Osvaldo Martínez 76'); Raúl Jiménez y Christian Benítez.
La buena racha americanista siguió y para el siguiente torneo, Apertura 2013 el equipo llegó de nueva cuenta a la final que perdió con el León. Con ese partido terminó el ciclo del ‘Piojo’ Herrera al mando de las Águilas porque se fue a dirigir a la Selección Mexicana que participaría en el Mundial de Brasil 2014. En su lugar llegó el argentino Antonio Mohamed, que había jugado en el equipo en 1998, reforzando al equipo en la edición de ese año de la Copa Libertadores. Ahora llegaba al America, convertido en un Técnico que ya había salido monarca en México con el Tijuana, y una filosofía futbolística opuesta a la de Miguel Herrera. Mientras que la característica del mexicano era ser espectacular y ofensivo, la del pampero era la de ser muy precavido y ordenado en la zona defensiva. El primer torneo, el Clausura 2014 le costó mucho trabajo al ‘Turco’, tuvo diferencias con algunos jugadores como Francisco Javier ‘Maza’ Rodríguez, Juan Carlos ‘Negro’ Medina y Aquivaldo Mosquera, que salieron del equipo y en su lugar, para el Apertura 2014 llegaron jugadores de su entera confianza como Pablo Aguilar, Paolo Goltz y Michael Arroyo. La cosa dio resultado y el equipo tuvo un torneo muy bueno, quedando como líder general y llegando a disputar la final con los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, a quién derrotó 3-1 en el marcador global para conquistar un campeonato de liga más.
Para la final de vuelta jugada el domingo 15 de diciembre, el estadio Azteca estuvo a reventar, en lo que fue un incontenible éxtasis americanista. Un triunfo a toda ley, 3-0 con los goles de Michael Arroyo a los 36’, Pablo Aguilar 61’ y Oribe Peralta a los 77 minutos, a pesar de los tres expulsados de los Tigres, equipo que terminó por perder la cabeza. El del técnico Mohamed dirigió su último partido como técnico de las Águilas debido a que no fue renovado por la directiva, porque esta no estaba a gusto con aspectos de índole profesional y personal del entrenador, pero cerró con los brazos en alto. Apenas pitó el árbitro, Paúl Delgadillo, y el ‘Turco’ salió disparado al vestuario. El sólo se ausentó un momento de la cancha para ir por su celular. ¡Quería grabar este momento de gloria! Los americanistas lo hicieron como su afición lo esperaba, como lo soñaban los miles que resistieron la invasión Tigre. ¡Gran campeón! El América se reafirmó como el equipo más ganador en la historia del futbol mexicano. La última alineación de Mohamed como entrenador americanista fue con Moisés Muñoz; Ventura Alvarado, Pablo Aguilar, Paolo Goltz, Osmar Mares; Jesús Molina, Rubens Sambueza (Luis Ángel Mendoza 73’), Miguel Layún; Michael Arroyo, Oribe Peralta, Martín Zúñiga (Juan Carlos Valenzuela 64’).
En lugar de Mohamed, para la temporada Clausura 2015 fue contratado el uruguayo Gustavo Matosas, multicampeón con el León y quien intentó darle otra cara al equipo. Con él llegaron refuerzos de renombre como Darío Benedetto, Darwin Quintero, Cristian Pellerano y Miguel Samudio. También participamos y ganamos el torneo de Campeones de la Concacaf al derrotar al Impact de Montreal en la final. Previamente pasamos por encima del Bayamón de Puerto Rico, al que le metimos 10 goles en un partido de la ronda de grupos, Comunicaciones de Guatemala, Saprissa y Herediano de Costa Rica. En la final, primero en el estadio Azteca el 22 de abril de 2015 empatamos a un gol, con tanto de Oribe Peralta en las postrimerías del juego. Pero acostumbrados a ir en contra de la adversidad, las Águilas fueron a Canadá para golear 4-2 con tres de Darío Bendetto a los 50’, 67’ y 81’ uno más del mismo ‘Cepillo’ Peralta a los 65 minutos y llevarse su sexta ‘Concachampions’ en la historia para convertirse en el más ganador junto a Cruz Azul. (Eso sin contar la Copa de Gigantes, que también fue un título oficial de Concacaf). Esa noche del 29 de abril en el estadio Olímpico de Montreal, Gustavo Matosas decidió alinear a Moisés Muñoz; Paul Aguilar, Ventura Alvarado, Pablo Aguilar, Miguel Samudio; José Guerrero, Osvaldo Martínez, Rubens Sambueza (Osmar Mares 87'); Darwin Quintero (José Madueña 82') Darío Benedetto, Oribe Peralta (Michael Arroyo 85').
En el torneo local nos quedamos en los cuartos de final, al caer con el Pachuca y de común acuerdo con la directiva, Matosas se hizo a un lado. Sería Ignacio Ambriz el encargado de suplirlo en el banquillo americanista para el Apertura 2015. A la par de esta competencia, se jugaría también la nueva edición del el torneo de Campeones de la Concacaf 2015-2016. En la liga, el equipo fue eliminado en las semifinales, al caer con los Pumas de la Universidad Nacional.
En el torneo de Concacaf nuestro equipo Azulcrema sacó la casta y demostró su grandeza al eliminar en semifinales a Santos Laguna . Para la Gran final de la Liga de Campeones 2015 – 2016, luego de una campaña invicta, los americanistas se midieron a Tigres, equipo al que los azulcremas derrotaron ampliamente por marcador global de cuatro goles a 1, ganando así el bicampeonato de la confederación y nuevamente logrando el pase al Mundial de Clubes que se disputó en diciembre del 2016 en Japón.
Las Águilas del América consiguieron su treceava estrella al derrotar en la final al equipo de Cruz Azul por marcador de 2-0 global, con goles del juvenil americanista Edson Álvarez en un emocionante cierre del torneo Apertura 2018 en el majestuoso Estadio Azteca. En la Categoría Femenil, América consiguió su primer título al derrotar a Tigres en tanda de penales y la categoría juvenil Sub17 también derrotó a su similar de Tigres, para así tener un triplete de campeones en el Apertura 2018.
Es así que América se ha convertido en el máximo exponente del futbol mexicano, el equipo más ganador en toda la historia, el más carismático de nuestro futbol, con un palmares impresionante.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario