martes, 26 de febrero de 2019

#Historia: Época 1921 – 1930

En Agosto de 1922 se establece de la fusión de la ‘Liga Mexicana de Football Amateur Association’ y la ‘Liga Nacional’, el Campeonato de Primera Fuerza de la FMF. Ahí nació lo que actualmente es la Primera División, hoy día, la Liga MX. El domingo 22 de octubre de 1922 se jugó el primer partido en la historia de la Liga y tuvimos el honor de disputar el partido inaugural contra el España a quien derrotamos 2-0 con los goles del ‘Camote’ José Izquierdo (49') y del ‘Bofo’ Alfredo García Besné (62').

Con el nacimiento de esta Liga, los miembros impulsaron la creación de la primera Selección Nacional.
En 1923 la escuadra americanista efectúa una gira por Guatemala y con esto se convierte en el primer representativo nacional que interviene en un encuentro fuera de territorio mexicano.
A fin del año, a medio campeonato 1922-23, fue el América la base para la primera Selección Mexicana de futbol, que se enfrentó a Guatemala en enero de 1923. Se ganaron dos partidos y se empató el otro, y esos fueron los primeros juegos que oficialmente disputó un equipo mexicano de futbol fuera del territorio azteca. En dicho viaje, Carlos Garcés, nuestro jugador, inventó la famosa porra del “siquiti-bum a la bim-bom-bá”.
Pero los éxitos llegaron finalmente y de qué manera. El América logro desbancar a los conjuntos Ibéricos y ganó el campeonato durante cuatro temporadas seguidas desde la 1924- 1925 hasta la 1927 -1928. Fue un América con grandes logros y que con la mayoría de jugadores mexicanos en sus filas, ya que solo los ingleses William Heyder y James Bostok, así como el hondureño Juan José Amargós, fueron participes de los títulos.
La primera estrella en nuestro haber se obtuvo de manera invicta en la temporada 1924-25, título conquistado antes de que finalizara el campeonato. Bajo las órdenes de Rafael Garza Gutiérrez, ‘Récord’, nuestro equipo disputó12 partidos en el campeonato 1924-25 y ganó 10, empató dos, quedando invicto; anotó 21 goles y recibió solamente cuatro. De esa manera no había cuadro que le pudiera arrebatar el título, así que se coronó el 1 de marzo de 1925 cuando derrotó 1-0 al Asturias con gol de Juan Terrazas. Esa vez la alineación fue la siguiente: Ignacio de la Garza; Manuel Yáñez, Rafael Garza Gutiérrez; Francisco Henríquez, Enrique Esquivel, Luis Cerrilla, Rosendo Terrazas, Pedro Legorreta; Guillermo Márquez Acuña, Horacio Ortiz, Juan Terrazas. Además, Ernesto Sota conquistó el título de goleo individual con 10 anotaciones.
El bicampeonato se dio rápidamente. Llegaron al equipo Juan José Amargós Nieves Hernández, William Heyder, Agustín Ojeda, Javier Pister y Pelegrín de Prida. De nueva cuenta con Rafael Garza Gutiérrez ´Récord’ como entrenador, disputamos 15 partidos en el campeonato 1925-26, ganamos 11, empatamos tres, y perdimos solo uno, este en la ronda final por él título. Fue en abril de 1926 cuando nuestro conjunto enfrentó al Asturias, equipo con el cual quedamos empatados en primer lugar de la tabla al concluir el calendario regular, por lo que la Liga determinó que el campeonato se definiera en una serie extra de tres encuentros entre ambos. Ganamos 2-1 con goles de Luis Cerrilla a los 24', y Juanito Terrazas a los 77' el primero cotejo, pero perdimos lo invicto 1-4 en el segundo duelo, luego de 24 meses sin perder. Esa vez Pelegrín de Prida anotó nuestro tanto al 55’. Todo debía definirse el 9 de mayo de 1926; y con gol otra vez de Juan Terrazas al minuto 60, ganamos el partido 1-0 y con ello el título. La alineación que presentamos fue con Ignacio de la Garza; Rafael Garza Gutiérrez, Agustín Ojeda; Rafael Rosales, Enrique Esquivel, Luis Cerrilla; Rosendo Terrazas, Horacio Ortiz, Ernesto Sota, William Heyder Juan Terrazas. De esta manera ya éramos considerados como el mejor equipo de la capital, por encima del España.
El Tricampeonato llegó en la temporada 26-27. De nueva cuenta los Cremas terminaron la campaña en primer lugar y por ende, obtuvimos el título. Jugamos 12 partidos en el campeonato 1925-26, ganamos 7, empatamos cuatro, y otra vez solo perdimos uno. A la generación de bicampeones americanistas se unieron previo al inicio del torneo de Liga, el jugador Benito Contreras proveniente del Deportivo Toluca así como Hesiquio Cerrilla y Francisco Garza Gutiérrez, además del arquero suplente Bracho y el director técnico Percy Clifford. El América, que se impuso sobre sus rivales durante el torneo, obtuvo su mayor goleada en la historia, al vencer 10-0 al Germania FV el 19 de diciembre de 1926. Al llegar a la última jornada solo necesitábamos del empate para coronarnos por tercera vez consecutiva pero la tarde del 5 de junio de 1927 con dos goles de Contreras a los 68’ y 70’ vencimos 2-1 al Aurrera en el viejo Campo de la Verónica y nos coronamos. Además, el equipo se quedó en definitiva con la Copa Challenger, un trofeo que, luego de la fundación de la liga en 1922, se había acordado sería entregado a la escuadra que consiguiera ganar la liga en tres ocasiones consecutivas. La alineación esa mañana fue con Ignacio de la Garza; Luis Cerrilla, Rafael Garza Gutiérrez; Francisco Henríquez, Rosendo Terrazas, Hesiquio Cerrilla; Agustín Ojeda, Carlos Garcés, Enrique Esquivel, Benito Contreras, Juan Terrazas.
Antes de iniciar la temporada de 1927-28, América enfrentó en dos ocasiones al Real Madrid. Ambos duelos arrojaron resultado favorable a los “Merengues”, primero 2-4 (goles azulcremas de Juan Terrazas y Carlos Garcés) el 4 de septiembre y después 3-5 (tantos de Benito Contreras, Juan Carreño que venía prestado del Atlante y Ernesto Sota). Una vez ya en competencia oficial, en la temporada 1927-28 llegó la hazaña, el tetracampeonato que en la década previa habían fraguado el Reforma Athletic Club y el Club España. Así se confirma que el Club América es el mejor equipo de la época. Una vez más Ernesto Sota fue el campeón goleador, ahora con 16 tantos. Jugaron 14 partidos, ganando 11, empatando dos, y cayendo una vez, ante el Necaxa. Obtuvo su cuarto título con 24 puntos de 28 posibles, 40 goles a favor y 19 en contra. Llegaron al equipo James Bostok, Carlos Carral, Adalberto Muñoz, Manuel Romero, Guillermo Romero Vargas, Pedro Suinaga y Roberto Gayón. El último juego lo disputaron el 11 de noviembre de 1928, ante el Aurrera y conquistaron el título al ganar 3-1 con los goles de Muñoz 15', Carral 42', Gayón 72'. La alineación fue con Ignacio de la Garza; Hesiquio Cerrilla, Charles Newmayer; Luis Cerrilla, Rafael Garza Gutiérrez, Manuel Romero Vargas; Carlos Garcés, Guillermo Márquez Acuña, Carlos Carral, Roberto Gayón y Adalberto Muñoz.
El buen momento vivido por el América fue motivo para que los federativos consideraran a la escuadra Azulcrema para ser la base de la Selección Nacional para los Juegos Olímpicos de Ámsterdam en 1928, donde Ignacio de la Garza, Rafael Garza Gutiérrez, Luis Cerrilla, Pedro Suinaga, Juan Terrazas, Ernesto Sota, Benito Contreras y Carlos Garcés fueron parte del equipo. Cabe mencionar que Agustín Ojeda, Adeodato López y Nieves Hernández, los tres campeones con los Cremas y que en 1928 habían ya cambiado de aires, también fueron citados a la Olimpiada.
La extraordinaria época dorada azulcrema se vio interrumpida en la campaña 1928-29 al finalizar en la tercera posición de la tabla general. Isidoro Sota, Jorge Sota, Rafael Navarro y el extraordinario Alfredo "El Viejo" Sánchez se integraron al equipo antes de concluir la década. En el torneo 1929-30 salimos subcampeones y Jorge Sota se proclamó como campeón de goleo con 12 tantos.

CONTINUARA... (1931-1940)


Quizás te puede interesar

AMÉRICA FEMENIL

¡AMÉRICA FEMENIL CAMPEONAS APERTURA 2018! Después de un torneo largo y lleno de emociones las dirigidas por Leonardo Cuellar dieron ...

#EternaGrandeza